sábado, 5 de julio de 2008

Los Chicos HOY

Tecnología y sociedad
"El cerebro de los chicos ya no es el mismo, después de la PC y de Internet"
Entrevista a Rosental Calmon Alves

"Hoy los chicos y los jóvenes están conectados con el teléfono móvil. Los celulares se han convertido en algo fundamental", contó Rosental Calmon Alves. "Hoy, la funcionalidad del teléfono es lo que menos influye. El teléfono es cada vez menos un teléfono y cada vez más una computadora. La generación actual (nativos digitales) inclusive prefieren mandar mensajes de texto antes que hablar por el móvil", señaló el experto, que se define como un inmigrante digital por pertenecer a un grupo de mayor edad que los jóvenes.
Rosental cita a referentes para defender sus argumentos, pero también arriesga ideas propias. "Está cambiando la forma de comunicarse, pero también sospecho, sin ninguna base científica, que áreas del cerebro de los chicos se están desarrollando y son zonas que nosotros no desarrollamos", explicó.
"Es muy importante que ante estos cambios no se actúe con una mentalidad cerrada. En términos de familia no es bueno que se reaccione en contra. Antes de decir que el Twitter es una pavada convendría conocer con los hijos de qué se trata".
Cabe destacar que el Twitter es un programa de comunicación que utilizan los chicos y que es una adaptación del ex messenger y que se utiliza para narrar cualquier cosa minuto a minuto. Los niños no están en los blogs, sino en los microblog y el Twitter sirve para que los chicos hagan sus narraciones. Así crean un nuevo lenguaje y una nueva forma de comunicación, en un nuevo formato. "Creo que no importa que sea diferente al nuestro", sentenció Rosental, con una contundencia poco común en un adulto que analiza lo que hacen los jóvenes.
"Hemos ingresado en la revolución digital"
"La gente está tan cerca de los árboles que no ve el bosque completo"; con esta metáfora, el director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas empieza a describir lo que él define como "una verdadera revolución". "Las transformaciones actuales son similares a dos procesos que ya se vivieron: el primero es la invención de la imprenta, que cambió el mundo. Esa invención rompió el monopolio de los aristócratas, de la nobleza y de la Iglesia, que hasta entonces guardaban la información. El segundo fue la Revolución Industrial que cambió el orden económico mundial".
Rosental se reunió con el diario La Gaceta, de Tucumán, en Gotemburgo, Suecia, donde se llevó a cabo el 61 Congreso Mundial de Periódicos y el 15º Foro Mundial de Editores. Este periodista, que trabajó en Buenos Aires, advirtió que "estamos en las primeras décadas de un proceso mundial". "Pero no es cuestión de hablar de periodismo. Esta revolución digital significa que estamos hablando de la humanidad, del equilibrio, del poder en el mundo. Pero estas transformaciones que trajo Internet son apenas la punta del iceberg, porque hemos ingresado en la revolución digital" . Rosental tomó aire después de su monólogo y aclaró: "estamos en la transición de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento y de la información".
Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: