domingo, 29 de marzo de 2009

Educación en valores

Ésta es una primera publicación que invita a reflexionar acerca del rol de los valores en la educación de nuestros hijos.


QUERIDOS PADRES, deseamos que este espacio sirva de reflexión sobre un tema MUY de actualidad aunque es de SIEMPRE, el de los VALORES y de la posible crisis que éstos están sufriendo.
Mucho nos interesaría saber qué opinan, cómo lo están viviendo, si han leído o visto algo al respecto para compartir y concensuar.

La Bibliotecarias queremos ser multiplicadoras de una publicación de Educared donde al respecto dicen:
La educación es un pilar indiscutible para el futuro de nuestros hijos. Pero... ¿con qué valores nos interesa educarlos?.
"Educar para los valores es una tarea difícil ya que éstos no se saben a la manera que se sabe una fórmula química, sino que se viven" (Educando en Valores: Amnistía Internacional – sección venezolana. Caracas, 1997).
Pero ¿qué es la educación en valores? ¿En qué consiste? Y más precisamente ¿Qué son los valores? ¿Quién los transmite? ¿Es suficiente lo que mi hijo aprende en la escuela o es necesario trabajar más el tema en casa?.
Los valores son ideas que guían nuestro accionar, nuestra manera de ser en situaciones cotidianas y no tanto.Los valores son parte del bagaje cultural que nos hace quienes somos. Son producto de nuestra historia, de la educación que recibimos y de la época en la que vivimos.
Pero, si los valores son culturales y son parte de nuestra historia ¿por qué hay que educar en valores? Acaso ¿no son universales ?.
Si tomamos en cuenta a los especialistas que Educared consulta vemos que Roberto Marafioti plantea que "vivimos uno de esos momentos bisagra en que todo el orden anterior de representaciones y saberes oscila para hacer lugar a imaginarios, modos de conocimiento y estilos de regulación social todavía no estabilizados." Por eso es importante sumarnos a la reflexión acerca de la educación de los hijos: ¿Educarlos para el mundo que existe? ¿Educarlos para el mundo ideal? ¿Educarlo con los parámetros de mi infancia? ¿Dejar que la escuela los eduque? ¿Compartir la educación con la escuela ?.
Por su parte Hanna Arendt propone una educación cuyo fin sea "preparar a cada generación para que entienda la realidad del mundo de los adultos al que va accediendo, paso a paso, y asuma su responsabilidad por él, para continuarlo y para modificarlo".

No hay comentarios: