lunes, 17 de mayo de 2010

TDAH y eso ...qué es...?







A QUIÉN te hace acordar?

El niño hiperactivo tiene dificultades para mantener la atención y concentrarse, es inquieto, no para de moverse en la silla y habla hasta cuando no toca. Simplemente, no puede controlarse. A veces, este comportamiento repercute en el rendimiento escolar. La inmersión en las rutinas del colegio suele poner en evidencia este trastorno que, en ocasiones, crea problemas de adaptación social y de aprendizaje.

Si sospechamos que nuestro hijo padece una hiperactividad que le impide desarrollar con normalidad sus tareas cotidianas, lo primero que debemos hacer es buscar un profesional que establezca el diagnóstico y tratamiento adecuado.
De tratarse de TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) nos permitimos hacerles estas sugerencias que podrían ayudar:



  • Evita que tu atención se fije sobre todo en las conductas que te disgustan (que corra por los pasillos, que haga botar la pelota dentro de la casa..) y, en cambio, intenta reparar más en las positivas, que a veces pasan desapercibidas (ayudar a sus hermanos, regalarnos un dibujo…).




  • Recompensa las conductas positivas con una alabanza, dedicándole un tiempo de juego o permitiendo que vea durante más tiempo la televisión. De esta manera, reforzarás su autoestima.



  • El ambiente familiar ejerce una influencia determinante en la conducta del niño. Por eso, es muy importante que los padres demos un enfoque positivo a la relación con nuestro hijo. No debemos insistir en lo perturbador que resulta su comportamiento sino, por el contrario, dar como referencia positiva las habilidades y éxitos del niño.



  • En los niños hiperactivos no es aconsejable que, como castigo, se limiten las salidas de casa y los contactos con amigos. Esto podría dificultar su adaptación social e incrementar su ansiedad.



  • Los niños con TDAH tienen muchos aspectos positivos (pensamiento rápido, intuición, sinceridad, creatividad, gran expresividad afectiva…) que deben ser valorados y respetados.



  • Tenga en cuenta que para aprender a respetar hay que crecer sintiéndose respetado.



  • Un trabajo conjunto entre la escuela y la familia facilitará al niño las estrategias necesarias para salir adelante.




Fundación ADANA

domingo, 16 de mayo de 2010

Cómo acompañar a nuestros hijos en la tarea de aprender





El éxito escolar es la resultante de una sumatoria de actitudes de parte de la familia , la escuela, el docente y el entorno.
Los padres podemos ayudarles a estudiar, ya que todos los alumnos pueden mejorar su rendimiento
y somos responsables en la transmisión de actitudes, valores y hábitos.
El papel educativo de la escuela es indiscutible, debe reforzar todo lo que el alumno trae consigo pero no suficiente.
Debemos mancomunadamente cumplir cada uno su MISIÓN.


Desde CASA

• Ayudemos a nuestro hijo a establecer objetivos diarios de estudio.
Valoremos más su esfuerzo que las calificaciones obtenidas.
Reconozcamos y alabemos los logros de nuestros hijos aunque sean mínimos.
• Facilitemos el aprendizaje con las técnicas de estudio.
Demos ejemplo dedicando una parte de nuestro tiempo a la lectura
Respetemos su tiempo de estudio intentando realizar el menor ruido posible y evitando cualquier cosa que pueda distraerlo.
• Mantengamos una buena comunicación con la escuela y el docente
Comentemos con ellos las ventajas que puede ofrecer una buena educación.
• No nos centremos en la actividad escolar como única vía de su desarrollo cognitivo, nuestro hijo necesita desarrollarse también en otros ámbitos.
• Enseñémosle a disfrutar de su tiempo libre y a valorarlo.
• Para fomentar su autonomía, de forma gradual debemos dejar que organice su horario de estudio, animarle a que consulte temas por su cuenta en la biblioteca o en casa, etcétera.

Laura Mayenco Gutiérrez
Licenciada en Psicología (es.)


Bienvenidos en el Año del Bicentenario


Iniciamos un nuevo camino en la comunicación del año 2010 AÑO DEL BICENTENARIO, con Uds. SEÑORES PADRES, con el único afán de ofrecerles un espacio de reflexión, participación y concenso con temas que puedan poner sobre el tapete y cuyos contenidos sean de interés, especialmente en beneficio de los NIÑOS.


El camino a recorrer debe ser ascendente, progresista en el sentido que siempre nos conduzca y nos abra a respuestas posibles, realistas, concretas que nos permitan hacer de este "brotecito"
que tenemos entre manos y "Que es tan preciado"


el mejor fruto de acuerdo a su edad y posibilidades.
Desde la Biblioteca proponemos temas que recibimos de comentarios que surgen de padres y docentes. Por suerte el "feedback" del Blog permite la interacción y para ello estamos abiertos.

¡Buen año escolar!