martes, 6 de octubre de 2009

Nuevos modos de narrar en la escuela



En las últimas cuatro décadas, los medios sonoros, visuales y audiovisuales experimentaron grandes transformaciones, tanto en sus soportes técnicos como en sus formas de uso.
A los avances de los medios electrónicos conocidos como la transmisión satelital, se sumó, en los últimos años, el inestimable aporte de la informática; el universo de las comunicaciones y el entretenimiento ya no volvería a ser el mismo
Las nuevas tecnologías provocaron grandes cambios en la producción y ampliaron las posibilidades estéticas. Con la cámara de vídeo aparecen los los videoclips, el videoarte… pudiendo crear con ellas imágenes y sonidos nuevos que dan mayor verosimilitud en los relatos. También es innegable el aporte que se realiza al campo de la animación digital, al lograr efectos de movimiento, profundidad o tridimensionalidad inimaginables en otras épocas.
La idea de relato audiovisual interactivo, estilo de producción que tiene a los videojuegos como protagonistas, revoluciona por su parte la idea de texto al ofrecer un entorno en el que el niño y el adulto también puede tejer su propia narración, eligiendo opciones, creando sus personajes, los escenarios de su interacción de ficción.
Las cámaras digitales, celulares, dispositivos MP4, universalizan la comunicación sirviendo de nuevos soportes e instrumentos para la captura de referentes de la realidad: visitas especiales, salidas didácticas, efemérides, grupos, actividades cotidianas y/o especiales, juegos espontáneos y dramáticos que quedan plasmados en los edublog.
Paso a paso estos últimos dispositivos van ganando espacio en la cotidianeidad escolar y hogareña. Las publicaciones llamada Web 2.0, se constituyen en valiosas maneras de “abrir la puerta del aula” a la comunidad, proyectándose al mundo en forma de relatos documentales y testimoniales.





No hay comentarios: