lunes, 21 de diciembre de 2009


¡Feliz Navidad y Póspero 2010!

AÑO del BICENTENARIO


Para estas Navidades, los Bibliotecarios Martín y Susana les deseamos a USTEDES queridos PAPIS muchas cosas buenas. Deseamos que estén llenas de besos infantiles, de abrazos de adolescentes y de todos sus familiares y amigos.
Queremos muchas risas, música y brillo en los ojos. Queremos que te sientas con ganas de acabar todo aquello que te quedó por el camino.
Queremos que asome en estas fechas el instinto más maternal y paternal, que gocen al contemplar como ríen o duermen sus hijos. Queremos que los estrechen con tanta fuerza que los sientan diferentes y que ellos noten sin ningún tipo de dudas vuestro amor.

"Tener papá Y mamá es un derecho fundamental de cualquier niño"


Muy interesante la charla ofrecida por Germán Villegas Naranjo el 1 de diciembre de 2009 en Educared-Telefónica cuyo tema es: "Los efectos colaterales de las separaciones matrimoniales": éste es un tema difícil, complejo. Pero a pesar de ser un tema tan áspero hay que tratarlo porque la familia tiene muchos enemigos y hay que defenderla. Hoy la entidad más atacada es la familia, por los medios y por otras personas, empresas y organizaciones. Y los padres de familia no estamos lo suficientemente preparados para defendernos de ese ataque. Analicemos puntualmente alguno de ellos. Por su naturaleza y condición el niño y el joven poseen:
1. La curiosidad

Busca información constantemente y la obtiene con una facilidad pasmosa sin filtros. Hay una juventud muy bien informada pero muy mal formada.


2. La alegría


Muchas veces nos estorba tanta alegría, tanto bullicio, algo que los adultos muchas veces no entendemos debido a la brecha generacional

3. Inexperiencia
El joven es un inexperto absoluto y el problema es que domina el mundo y que los que no saben nada son mamá y papá.
El padre de familia tiene que saber en qué “anda” su hijo, tiene que estar al tanto realmente de qué es lo está hablando su hijo y con quien lo está hablando.

4. La prepotencia


Hay dos grandes temas que tienen que ver con los medios masivos de comunicación: el sexo y la violencia y, además, a los papás nos ven raros, nos ven de otra época, nos ven atrasados en todo porque ellos manejan todo,
ellos saben todo. No es fácil entonces que un papá se siente con un hijo o hija adolescente a dictarle ciertas pautas.


5. La soledad:

  • La soledad física que en muchos casos se debe al factor económico: tenemos que trabajar mucho y muy duro ... Y para eso tenemos que estar ausentes demasiado tiempo.
  • Hoy muchos hijos están solos y esa es una realidad en todo el mundo. Y cuando están solos y buscan llenar esos espacios para evadir la soledad ¿cómo lo estarán haciendo?, ¿con quién lo estarán haciendo?, ¿qué medios están utilizando?
  • La soledad afectiva. El no tener con quien hablar, casas donde cada uno usa sus espacios a la hora que quiere y cómo lo quiere. Y al día siguiente se levanta se cambia y se va. Casas donde el dialogo está proscrito.


6. La comunicación


En muchos hogares no hay diálogo. El diálogo adecuado para cada edad lógicamente les es más fácil comunicarse con el amigo de la calle pero no con mamá o papá. A los hijos hay que escucharlos, escuchar sus problemas y por qué se metieron ahí. Hay que escuchar sus angustias sin regañarlos, en un dialogo sereno, pacifico, productivo, sin regaño, sin atentar contra su tranquilidad; no atacándolos o corrigiéndolos.

Un hijo necesita que nos comuniquemos. Cariño, confianza al comunicarnos. Demasiado regaño genera que los jóvenes se cierren y busquen afuera con quién comunicarse. Y resulta que los amigos o el maestro conocen mejor la vida de nuestro hijo. No hay que decir "no lo puedes hacer, porque no". Si no orientarlos y explicarlos los riesgos de hacerlo. Cuando hay papá y mamá en el hogar esto es mucho más fácil. El problema es cuando
NO ESTAMOS

Separaciones

Se presentan casos en los que papá y mamá van a romper su relación y el niño tiene miedo. Ya sabe. Teme perder a uno o a ambos. Son su patrimonio, lo que más quiere. Lo más arraigado que tiene un niño en su corazón es la figura de la familia.
El primer damnificado de una separación es el niño. También el adolescente pero lo manifiestan diferente.

En caso de ruptura matrimonial es bueno hablar con el niño, explicarle el por qué, que no es definitivo para él, que él va a seguir teniendo afecto y presencia de ambos padres, aunque no compartan el día a día.

FINALMENTE Y EN TODA OCASIÓN

Hay que decirles que los amamos y que necesitamos que nos amen. Y decirlo para que el niño tenga seguridad. ABRAZARLOS, BESARLOS. Tenerlos en cuenta y respetarlos. No dejar que adivinen. Darles la información necesaria. Hablar con ellos.


http://www.educared.org.ar/entrepadres/