miércoles, 21 de octubre de 2009

Polaco de Estirpe: "Su artista más famoso"


Qué les parece escuchar algo de Chopin que coincidentemente con nosotros el año próximo se celebrará el Bicentenario de su nacimiento; por ello Varsovia, lugar donde yace su corazón aunque no su tumba que se encuentra en París, lo piensa celebrar con grandes festejos culturales.
Qué mejor que escuchar algo de su música realizando un recorrido de audio. Los invito a Clikear:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com/2009/10/music-chopin-nocturne-op27-no1-arthur.html

lunes, 12 de octubre de 2009

12 de octubre

(cont. de Calendario escolar)



Imagen: extractada de Coso de ilustradores. Pertenece a Julia Filipone, quién la realizó para el suplemento del 12 de Octubre que publicó el Buenos Aires Herald en el año 2005.

  • Actualmente el INADI está juntando firmas desde 2008 para apoyar la iniciativa del Instituto de cambio de denominación del 12 de octubre "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana" a fin de revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociéndoles su propia identidad y sus derechos colectivos y por considerar la actual denominación contraria a nuestra Constitución Nacional y a los instrumentos internacionales de derechos humanos que prohíben todo tipo de discriminación y suponen falsas las doctrinas de superioridad basadas en la diferenciación racial.
    En su sitio web está realizando una encuesta sobre ello, abierta a todos los ciudadanos.

    Otros recursos disponibles en la web sobre el tema se encuentra en el sitio web del Ministerio de Educación de Argentina en:
    Efemérides Culturales Argentinas.
    América y la irrupción europea.
    Conquista de América.
    Historia de Iberoamérica: de la Expansión Europea a la América Colonial.

martes, 6 de octubre de 2009

Nuevos modos de narrar en la escuela



En las últimas cuatro décadas, los medios sonoros, visuales y audiovisuales experimentaron grandes transformaciones, tanto en sus soportes técnicos como en sus formas de uso.
A los avances de los medios electrónicos conocidos como la transmisión satelital, se sumó, en los últimos años, el inestimable aporte de la informática; el universo de las comunicaciones y el entretenimiento ya no volvería a ser el mismo
Las nuevas tecnologías provocaron grandes cambios en la producción y ampliaron las posibilidades estéticas. Con la cámara de vídeo aparecen los los videoclips, el videoarte… pudiendo crear con ellas imágenes y sonidos nuevos que dan mayor verosimilitud en los relatos. También es innegable el aporte que se realiza al campo de la animación digital, al lograr efectos de movimiento, profundidad o tridimensionalidad inimaginables en otras épocas.
La idea de relato audiovisual interactivo, estilo de producción que tiene a los videojuegos como protagonistas, revoluciona por su parte la idea de texto al ofrecer un entorno en el que el niño y el adulto también puede tejer su propia narración, eligiendo opciones, creando sus personajes, los escenarios de su interacción de ficción.
Las cámaras digitales, celulares, dispositivos MP4, universalizan la comunicación sirviendo de nuevos soportes e instrumentos para la captura de referentes de la realidad: visitas especiales, salidas didácticas, efemérides, grupos, actividades cotidianas y/o especiales, juegos espontáneos y dramáticos que quedan plasmados en los edublog.
Paso a paso estos últimos dispositivos van ganando espacio en la cotidianeidad escolar y hogareña. Las publicaciones llamada Web 2.0, se constituyen en valiosas maneras de “abrir la puerta del aula” a la comunidad, proyectándose al mundo en forma de relatos documentales y testimoniales.